EJERCICIOS DE DOMA CLÁSICA Y MÁS

¡¡¡¡CADA SEMANA PUBLICACIÓN DE UN NUEVO EJERCICIO!!!!!


Toda esta información está basada en publicaciones y libros como "101 EJERCICIOS DE DOMA CLÁSICA" , "EQUITACIÓN CENTRADA" y otros, que consideramos son de mucha utilidad y esperamos os ayuden a una a una mejor comprensión de la Doma Clásica a través del trabajo con nuestro caballo.


La mayoría de los ejercicios que aparecen en esta página son apropiados para jinetes de todos los niveles. Los más difíciles o avanzados tienen una referencia al respecto al inicio del ejercicio. Muchos incluyen cesiones a la pierna, por lo tanto, si nuestro caballo carece de esta habilidad, será muy útil incorporarlo a nuestro programa de trabajo lo antes posible.

Antes de realizar cada ejercicio, debemos leer detenidamente la explicación. Después de asegurarnos de haberlo entendido bien, dispondremos los conos para realizar el ejercicio con precisión. En la mayoría de los casos, hay que repetir los ejercicios varias veces (a no ser que se indique lo contrario). El valor del ejercicio a menudo aumenta con la repetición. Los cortos periodos de esfuerzo repetidos con frecuencia nos ayudarán a fortalecer o estirar ciertas partes del caballo.




101 EJERCICIOS DE DOMA CLÁSICA








EL PORQUÉ DEL CALENTAMIENTO


1. El óvalo
2. El Bordado
3. Avance y parada
4. Giros y movimientos hacia adelante
5. Giro sobre los anteriores desde el suelo
6. Paso atrás desde el suelo
7. Flexión desde el suelo


EJERCICIO 1: EL ÓVALO


BENEFICIOS: Con este calentamiento el caballo se sincronizará muy bien con nuestras ayudas, y se moverá con prestancia y con trancos ligeros y elásticos.





Recordatorio
Imaginemos la pista como un gran óvalo, sin 
esquinas. Montemos por el perímetro de este huevo gigante al trote levantado.
Mantengamos un ritmo constante en ambos trotes y realicemos transiciones precisas en los mismos puntos del óvalo.
Veamos la forma de llevar los dos trotes al extremo (un trote largo y hacia delante en los lados largos y un trote diminuto y corto en los lados cortos).







¿Cómo realizaremos el ejercicio?


1- Montaremos con un trote de trabajo enérgico por los lados largos del óvalo y a continuación pasaremos a un trote más lento en la parte superior e inferior del óvalo.


2- Redondearemos las esquinas; no entraremos en ellas en los lados cortos de la pista.


3- Cuando salgamos de los extremos superior e inferior del óvalo, aplicaremos las piernas y pediremos al caballo más impulsión durante todo el lado largo.
















EJERCICIO 2: EL BORDADO


BENEFICIOS: Este ejercicio suelta al caballo, y su naturaleza repetitiva nos ayuda a ambos a concentrarnos y prepararnos para el trabajo reunido.




RECORDATORIO:
En este caso debemos entrar bien en las  esquinas de los lados cortos de la pista. Mantendremos un trote de trabajo constante y trazaremos cada figura del mismo tamaño. Cuidaremos de que nuestras figuras sean perfectas y precisas.





¿Cómo realizaremos el ejercicio?

1- Tomaremos la pista a mano derecha al trote sentado, realizaremos una media vuelta en la letra B y volveremos a la pista en M.

2- En la letra C trazaremos un círculo de 15 m de diámetro.

3- Volveremos a hacer otra media vuelta en H, y de nuevo otro círculo de 15 metros en C.

4- Repetiremos la secuencia previa empezando desde el primer paso.
Trabajaremos a cada mano de 10 a 15 minutos. 

















EJERCICIO 3: AVANCE Y PARADA


BENEFICIOS: Este ejercicio de calentamiento suelta el cuerpo del caballo y lo prepara para estar atento a nuestras ayudas durante la sesión de trabajo.




RECORDATORIO: Conservemos la energía en cada aire, manteniendo la actividad y atención del caballo. Queremos conseguir tres aires libres y hacia delante separados con paradas obedientes y equilibradas.

En las paradas, debemos asegurarnos de que nuestro caballo es cien por cien obediente y permanece inmóvil. Las Paradas largas le recuerdan que debe equilibrarse tras el movimiento hacia delante de cada aire, evitando  que caiga sobre el tercio anterior.


SOLUCIÓN PARA LOS CABALLOS INQUIETOS

Si nuestro caballo se mueve durante la parada, intentemos que deje de hacerlo deteniéndonos con su cabeza hacia el muro. Cuando intente moverse, cerraremos nuestras piernas con firmeza y lo empujaremos hasta el muro o valla. Retiraremos la presión de las piernas sólo cuando plante sus cuatro pies y se quede derecho enfrente del muro.





¿Cómo realizaremos el ejercicio?

1- Empezaremos con un paso medio activo por la pista. Realizaremos una parada en A, permaneciendo totalmente inmóviles durante seis segundos.

2- Seguiremos por la pista al trote y daremos dos vueltas. En A volveremos a hacer una parada de seis segundos.

3- Partiremos a galope y trazaremos dos círculos de 20 metros y volveremos a parar en A durante seis segundos.

4- Repetiremos la secuencia anteriormente descrita a ambas manos hasta que sintamos que el caballo está más ligero y obediente.



































¡¡¡¡PRÓXIMA SEMANA SIGUIENTE EJERCICIO!!!!!







2 comentarios:

  1. hola Amigos me interesa mucho el libro asi que por favor les agradeceria que sigan subiendo ejercicios

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que veo como se explica un ejercicio para todo el mundo,sobre todo un simple aficionado como yo .
    Muchas gracias y un cordial saludo

    ResponderEliminar